Supuesto práctico policía local: tráfico con extranjeros



Siendo las 17:00 horas del presente día, se encuentra usted con su compañero de patrulla por este municipio cuando son requeridos por la sala para que se comisionen en la calle esperanto dado que se ha producido un accidente.
El mismo ha tenido lugar entre un turismo y un camión extranjero. En el turismo viaja como pasajero una persona que ha resultado lesionada levemente en la zona cervical. Dicha persona es extranjera y carece de permiso de residencia, teniendo su visado caducado.
El conductor del turismo posee el permiso de conducir caducado desde hace 20 días y su vehículo se encuentra de baja temporal aunque tiene el seguro en vigor.
El camión tiene matrícula ucraniana, su conductor permiso de conducir en vigor y presenta la carta verde actualizada.

Solución

Tras ser comisionados por la Sala nos dirigimos al lugar referido; a nuestra llegada y observadas las características del accidente enunciadas en el supuesto procederemos a asegurar y señalizar el lugar del accidente en previsión de evitar futuros accidentes, tras lo cual damos aviso a los servicios sanitarios del 112 para que comisionen a su vez una ambulancia.
Se realizará un reportaje fotográfico del accidente en el cual se han de incluir las posiciones finales de ambos vehículos, daños que presentan, marcas en la calzada y señalización existente en el lugar.
A su vez, otro compañero de la patrulla se interesará por la documentación de ambos implicados, la cual será:

- Permiso de conducir.
- Permiso de circulación.
- Tarjeta ITV.
- Recibo del seguro (en caso de no poseerlo se comprobará telemáticamente).

Según se nos expone en el supuesto práctico se observan varias infracciones, las cuales procederemos a denunciar.
Informamos al conductor de que será propuesto para sanción por infringir el artículo 12 apartado 4 opción 5a del RG. De Conductores 818/09 de 8 de mayo por conducir el vehículo reseñado con la autorización caducada.
Así como también se le informa que el vehículo será inmovilizado si fuera posible según artículo 84 de LSV. o retirado como marca el artículo 85 de esta misma ley, dado que infringe el artículo 34 apartado 1 opción 5a del RG. de Vehículos 2822/98 de 23 de diciembre, al encontrarse dado de baja en el Registro de Vehículos de la DGT por lo que se redactarán ambos boletines de denuncia.

Al proceder a identificar al acompañante del turismo observamos que dicha persona es extranjera y carece de permiso de residencia, teniendo su visado caducado. Según lo estipulado en el artículo 12.1.a.2 de la LO 2/1986 q redacta como competencia exclusiva del Cuerpo Nacional de Policía: "El control de entrada y salida del territorio nacional de españoles y extranjeros." procederemos a dar aviso a la Sala para que se pongan en contacto con la Sala del 091 y comisionen una patrulla del CNP.

En cuanto al camionero ucraniano dado que posee su documentación en orden e igualmente tiene carta verde se procederá a tomar todos los datos anteriormente enunciados para ser incluidos en el correspondiente atestado.

De todo lo actuado se realizará atestado e informe que será elevado al Jefe de turno o al Jefe de la Policía Local de este municipio.

4 comentarios: